Pastoral

El Proyecto Pastoral Institucional está centrado fundamentalmente en velar por la transversalidad del Evangelio en toda la obra educativa, animando y acompañando desde diferentes equipos de trabajo el plan político pedagógico pastoral elaborado por el EDI (Equipo Directivo Institucional). En nuestro PEI se explicitan opciones sobre lo que entendemos qué es ser una escuela creyente con un proyecto educativo pastoral:

“El desafío es transmitir y construir comunitariamente una mirada pastoral, que asuma, impregne y de sentido a la acción pedagógica, los contenidos, las metodologías y las estrategias; desde un discernimiento participativo sobre la situación presente, en tensión con el Reino de Dios, buscando promover la conversión de las personas y los grupos al Evangelio.”

 

Nuestro Proyecto Pastoral Educativo

Desde nuestro Proyecto Pastoral Educativo queremos superar la situación de fragmentación o disociación entre fe y cultura, resultante de una mirada cristalizada donde se cree que hay “pastoral en la escuela” si se realizan una serie de actividades religiosas (catequísticas, litúrgicas). Apostamos a ir pasando de éste modelo de pastoral constituido por eventos religiosos a un modelo de pastoral que considere la misma actividad escolar como mediación metodológica de la inculturación del Evangelio. Es un desafío muy complejo aunque profundamente unitario. Todos los miembros de la comunidad educativo pastoral -directivos, docentes, auxiliares, estudiantes, familias, religiosas - estamos convocados a esta tarea central: “la síntesis fe-vida-cultura”. Esta es la tarea de fondo de la actividad educativa: conformar comunidades de creyentes que se encuentran en torno a los saberes culturales socialmente significativos para su recreación crítica a la luz de la fe, buscando la conversión personal y grupal.

Considerando que lo específico de la escuela es lo educativo y eso se concreta en los contenidos, la propuesta pastoral de nuestra escuela debe hacerse desde los saberes, es decir que la pastoral educativa debe estar necesariamente en las asignaturas, en lo académico, como camino válido para la síntesis fe-cultura-vida que proponemos.

Últimas Novedades

Nivel Inicial: PRESENTACIÓN DE LAS SALITAS

Nivel Inicial: PRESENTACIÓN DE LAS SALITAS

"La infancia es una gran etapa de la vida. No apuremos a los chicos. Tienen toda la vida para ser grandes. Dejemos que aprendan jugando"

+
Nivel Primario: VISITA AL MERENDERO “SEMILLITAS DE ESPERANZA”

Nivel Primario: VISITA AL MERENDERO “SEMILLITAS DE ESPERANZA”

"El milagro se da en la riqueza de compartir"

+