Nivel Primario

El 26 de mayo de 1928 y bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, con la bendición de Obispo Monseñor Fermin Laffite y del Cura Párroco de la Localidad de Unquillo, Gastón Vergonjeane, comienza a funcionar la tan esperada escuela que motivó a las Hnas. Amancia Sapia y Claudia Basavilbaso a dar identidad a esta obra pujante que es hoy 2018 el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes.
A principios sólo se enseñó hasta Cuarto Grado; hasta que el 22 de septiembre de 1934 el Instituto forma parte de la red de escuelas provinciales.

Habiendo crecido el número de estudiantes se comienza con las ayuda de mucha gente de Unquillo a levantar más aulas para llegar al año 1967 con tres secciones de cada grado.
La Institución recorrió un largo camino desde aquel lejano 1928…
En la actualidad el Nivel Primario cuenta con 36 profesionales que hacen la realidad de la Comunidad Educativa Pastoral mientras se sigue escribiendo la historia…Además brinda a los estudiantes todas las áreas y/o disciplinas curriculares prescriptas en los Lineamientos Nacionales y Jurisdiccionales de la Provincia de Córdoba, brindando además jornada extendida respondiendo al Proyecto Educativa Institucional.

Actualmente el Nivel Primario cuenta con 18 Grados, 9 de Primer Ciclo y 9 de Segundo Ciclo.
El personal del Nivel está conformado por una directora, dos vicedirectoras, una secretaria , dieciocho docentes de grado, dos docentes de música, tres docentes de Inglés, dos docentes de Educación física, dos docente de Plástica, una docente de Informática y una docente auxiliar. Contamos con el Servicio de Orientación Psicopedagógico (SOP), a cargo de tres psicopedagogas.

Propuesta de enseñanza: Nivel Primario

Nuestra propuesta Educativa Pastoral de Nivel Primario contempla a todos los destinatarios sujetos de derecho, considerando al estudiante una persona libre, integra, autónoma, crítica, creyente, competente y única; respetando las heterogeneidades y los ritmos individuales, garantizando calidad y oportunidades para todos.
Se gestiona y se anima desde una propuesta de enseñanza basada en valores portadores de una cultura de igualdad, inclusión y justicia curricular; atravesada por la dimensión cristiana de los saberes, cuya intencionalidad y visión está impregnada por el Carisma Antoniano.
Una enseñanza para la vida, que busca el desarrollo de capacidades con sentido pedagógico respetando la diversidad y propiciando una formación responsable, democrática, solidaria y en cooperación, posibilitando al sujeto de aprendizaje una interpretación crítica sobre los acontecimientos actuales, para posicionarse de manera reflexiva y comprometida en el ejercicio de la ciudadanía.
El desafío es transmitir y construir comunitariamente una mirada pastoral, que asuma, impregne y dé sentido a la acción pedagógica, a los aprendizajes, a los formatos de enseñanza y las capacidades, desde un discernimiento participativo.
Para acompañar las trayectorias escolares:

  • Proyectamos los aprendizajes en torno a las habilidades y capacidades personales de manera integrada, significativa y contextualizada.
  • Generamos espacios de encuentros interdisciplinarios teniendo en cuenta los saberes previos de los estudiantes, los centros de interés y las historias personales.
  • Planteamos desafíos, juegos a nivel intelectual, emocional y corporal.
  • Promovemos talleres a partir de situaciones de la realidad, donde la creatividad y las innovaciones les permitan despertar la curiosidad y motivación.
  • Favorecemos la exploración y experimentación de herramientas del lenguaje informático con distintos soportes tecnológicos y la capacidad de interactuar con y junto a otros.

Atentos al proceso de aprendizaje, acordamos criterios evaluativos de análisis, reflexión y revisión permanentes y coherentes con la propuesta pedagógica y las intenciones educativas de la misma. Evaluamos de manera integral, sistemática, participativa, flexible, formativa, con distintos formatos.

Datos de contacto

primario@lasmercedesunquillo.com.ar

03543-488888

Azopardo 200 - Unquillo, Córdoba.

de 07:10 a 22:30hs.

Áreas en las que trabajamos:

Catequesis, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Tecnología, Identidad y Convivencia, Participación y Ciudadanía, Música, Plástica, Informática, Inglés, Educación Física.

Dentro de nuestras propuestas realizamos Proyectos como:

  • Proyecto “Vida en la Naturaleza”.
  • Proyecto "Gaia" (Reciclado, Tapitómetro, Ecobasquet)
  • Proyecto Integral e Integrado de Alfabetización, Comprensión Lectora y Abordaje y Resolución de Situaciones Problemáticas “ESI…Un abordaje Interdisciplinario”.
  • Proyecto de Articulación entre Niveles.
  • Plan de Mejora Institucional.
  • Proyecto Interdisciplinario “Padrinazgo”.
  • Proyecto Integral de Áreas Especiales “Museos, Galerías y otros mundos”.
  • Otros Proyectos: "Pachamama", "Sabores de mi Tierra", "Maratón de Lectura", "Radio Escolar", "Educación Emocional".

Últimas Novedades

Y LLEGÓ EL TAN ANSIADO VIAJE DE ESTUDIOS!!!

Y LLEGÓ EL TAN ANSIADO VIAJE DE ESTUDIOS!!!

Sexto Grado viajó a Cura Brochero, en el marco del Proyecto Vida en la Naturaleza.

+
MARATON NACIONAL DE LECTURA 2019

MARATON NACIONAL DE LECTURA 2019

"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros." Jorge Luis Borges

+
Nivel Primario:

Nivel Primario: "SABORES DE MI TIERRA"

El día viernes 30 de Agosto se realizó la presentación del Proyecto "Sabores de mi tierra", a cargo de alumnos y docentes de 1°, 2°, 3° y 4° grado del nivel primario de nuestro establecimiento, donde la comunidad educativa y las familias compartieron un hermoso momento de encuentro.

+