Nivel Superior

La vida del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, como espacio para la formación docente situado territorialmente en el corredor de las Sierras Chicas de nuestra provincia, está teñida de experiencias fecundas que han permitido la formación para numerosos/as estudiantes que transitaron sus aulas y que, en el correr del tiempo, han desarrollado y desarrollan su tarea profesionalmente en escuelas diversas.

Nuestro campo de acción se sitúa en la formación, acompañamiento de trayectorias estudiantiles y docentes, pensándonos como un colectivo diverso que busca construir una apuesta política, pedagógica y pastoral.

El carisma antoniano, como aporte desde su dimensión pedagógica y pastoral, ha posibilitado pensar y concretar sentidos a la práctica de docentes articulando espacios, abriendo un abanico de propuestas hacia el adentro y el afuera de nuestra institución.

Promovemos un estilo vinculado a ser y estar, en un tiempo histórico que exige pronunciamientos, transformaciones, gestos proféticos que promuevan un estilo de formación docente plenamente humano y libre, en clave de encuentro con el/la otro/a y asumiendo el desafío de la inclusión como expresión de justicia social.

Los últimos años han sido experimentados por el colectivo docente como tiempos que se tradujeron en múltiples experiencias pedagógicas-pastorales y políticas, que han generado reconocimiento de otros actores con los que nos hemos vinculado. Mucho trabajo, dedicación y compromiso en juego –que nos han hecho crecer y asumir riesgos- demuestran que la tarea de educar está indiscutiblemente asociada con la vida y el deseo de – en términos del pedagogo Paulo Freire – ser más.

Algunos de nuestros proyectos…

Atendiendo a la necesidad de generar instancias permanentes de diálogo, discernimiento y acompañamiento a los/as estudiantes en sus trayectorias formativas, desarrollamos los siguientes proyectos:

docentes del ISFD

- Salidas, visitas a distintos lugares de nuestra localidad u otras: museos, muestras de arte, congresos, jornadas educativas, literarias…

- Feria del libro: desde hace 9 sostenemos este proyecto de nivel con alcance institucional.

- Prácticas y residencias en primaria e inicial: acompañamiento como equipo docente a las estudiantes que realizan sus prácticas y residencias.

- Jornadas ESI-UNC: Taller de formación docente “Pensar la ESI” abierto a la comunidad y con puntaje docente.

- Iniciación bíblica: Curso virtual.

- Asamblea de delegadas: reuniones periódicas entre estudiantes y equipos docentes.

- Proyecto de extensión de Práctica Docente: “Primera infancia, estimulación y juego”. Trabajo de articulación entre los espacios curriculares Práctica I, Lenguaje Corporal y Jardín Maternal. 

- Encuentros de formación y articulación docente, atendiendo diferentes temáticas educativas,  contando con la presencia de distintos especialistas. Durante estos años hemos contado con la visita de: Carlos  Skliar, Gabriel Brener, Alejandra Birgin, Sandra Nicastro, Elena Santa  Cruz, Daniel Brailovsky, Juan Vasen, Emilio Tenti  Fanfani y otros/as.

Profesorado de Nivel Inicial

Click para descargar plan de estudios

Profesorado de Nivel Primario

Click para descargar plan de estudios
Horarios del profesorado: De 16:45 a 22:20hs cursado.
Atención de secretaría: de 17hs a 22hs.

Últimas Novedades

III FERIA DE JUEGOS MATEMATICOS

III FERIA DE JUEGOS MATEMATICOS

El miércoles 30 de Octubre se llevó a cabo la III Feria de Juegos Matemáticos, organizada por Docentes de Matemática y Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente.

+
INSCRIPCIONES ABIERTAS CICLO LECTIVO 2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS CICLO LECTIVO 2020

Ya están abiertas las Inscripciones para los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria.

+
9° FERIA DEL LIBRO 2019

9° FERIA DEL LIBRO 2019

El día sábado 14 de septiembre, tuvo lugar la 9° Feria del Libro del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, en el horario de 15 a 20 hs. Este evento estuvo organizado por el Nivel Superior, con la particularidad que quienes co-organizaron fueron las estudiantes, futuras docentes, junto al equipo docente y directivos. Fue una actividad en la que participaron también el Nivel Primario y el Nivel Secundario, y estuvo abierta a toda la comunidad. Este año la temática de la Feria giró en torno a “Mujeres” y su protagonismo en la vida social, histórica, cultural, científica y artística de nuestra sociedad. El lema y el afiche propuestos por las estudiantes para este tema fue: “Otros mundos posibles”.

+