Nivel Inicial

El Nivel inicial del INSM fue fundado en 1966. Contamos con una larga trayectoria en la zona y son muchas las generaciones de vecinos de Unquillo y de las localidades cercanas, que han pasado por nuestras salas.
Promovemos la dignidad de la persona de manera integral, desde una propuesta pedagógica que sostiene la justicia curricular, comprometidos con el estudiante como sujeto de derecho y en su diversidad respetando las trayectorias escolares y en estrecha relación con las familias.
Sostenemos y profundizamos nuestra opción por un proyecto de escuela en clave pastoral que atraviese todas nuestras prácticas. Miramos los dispositivos de enseñanza desde la valoración de la diversidad, la heterogeneidad y la inclusión educativa, ayudando a descubrir el sentido profundo de la unidad en lo plural.

Actualmente el Nivel Inicial cuenta con 6 salas, 3 salas de 4 años que funcionan en el turno mañana, y tres salas de 5 años en el turno tarde.
El personal del jardín está conformado por una directora, una secretaria , seis docentes de salas, un docente de música, una docente de Inglés, un docente de Educación física, una docente de Teatro y una docente auxiliar. Contamos con el Servicio de Orientación Psicopedagógico (SOP), a cargo de dos psicopedagogas.

Entendemos  que la primera infancia es un período clave en la historia de cada niño/a y funda huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. Deseamos que cada día los niños y niñas que lleguen a nuestro nivel vivan  buenas experiencias educativas, ofreciendo un jardín cálido y contención para ellos y sus familias. Es por esto que “Somos un Jardín de Puertas Abiertas”, propiciamos  diferentes modalidades y momentos para compartir con sus familias y afectos .

Objetivos del nivel

Que los estudiantes logren:

  • Expresar y comunicar sentimientos, experiencias, ideas y fantasías, a través de los distintos lenguajes (oral, escrito, lógico, plástico, musical y corporal).
  • Abordar y resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, a través de procedimientos de observación, exploración, indagación y experimentación.
  • Valorar las propias producciones y las de sus pares.
  • Descubrir, reconocer y confiar en las posibilidades propias y de los demás.
  • Integrarse  progresivamente en la vida institucional con actitudes de solidaridad y colaboración.
  • Explorar, indagar y valorar el ambiente natural y social cercano, interactuar y participar activamente en su preservación y cuidado.
  • Conocer y cuidar su propio cuerpo y el de los demás, incorporando una imagen positiva de sí mismo. 
  • Poner de manifiesto actitudes de respeto hacia sí mismos y los demás  a través del proceso de interacción social. 
  • Desarrollar habilidades y destrezas motoras a través del juego (espontáneo o reglado).
  • Participar en procesos de alfabetización cultural que enriquezcan su desarrollo personal y comunitario.
  • Participar en proyectos junto a sus pares y docentes, apropiándose  y evidenciando los aprendizajes y contenidos.

Datos de contacto

inicial@lasmercedesunquillo.com.ar

03543-488888

Azopardo 200 - Unquillo, Córdoba.

de 07:10 a 22:30hs.

Áreas en las que trabajamos:

Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología, Educación Artística, Lenguaje Corporal y Teatral, Plástica y Lenguaje Musical, Educación Física, Identidad y Convivencia, Matemática, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Encuentros catequísticos.

Dentro de nuestras propuestas realizamos proyectos solidarios anuales, como “Merienda para el Merendero Semillitas de Esperanza”, que llevamos a cabo desde el año 2016, colaborando con la elaboración de meriendas para el merendero ubicado en el barrio Gobernador Pizarro de la localidad de Unquillo.
Además reconociendo la diversidad cultural y la riqueza de los pueblos originarios se realizan actividades conmemorativas, como la ceremonia a la Pachamama.

Últimas Novedades

DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Cuando hablamos de "diversidad cultural" hacemos referencia a la variedad de culturas que interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico que es compartido por un gran número de personas, capaces de reconocerse y diferenciarse unas de otras.

+
MARATON DE LECTURA 2019

MARATON DE LECTURA 2019

La “Maratón Nacional de Lectura”...un espacio dedicado a celebrar y compartir la lectura.

+
Nivel Inicial: PRESENTACIÓN DE LAS SALITAS

Nivel Inicial: PRESENTACIÓN DE LAS SALITAS

"La infancia es una gran etapa de la vida. No apuremos a los chicos. Tienen toda la vida para ser grandes. Dejemos que aprendan jugando"

+