DE LAS SIERRAS DE GUASAPAMPA A LAS SIERRAS CHICAS…ENCUENTRO, SOLIDARIDAD Y SERVICIO EN ACCIÓN

DE LAS SIERRAS DE GUASAPAMPA A LAS SIERRAS CHICAS…ENCUENTRO, SOLIDARIDAD Y SERVICIO EN ACCIÓN

Descripción

Desde el año 2008 el Nivel Secundario de nuestra Institución tiene la hermosa y enriquecedora experiencia de encontrarse y compartir jornadas especiales con las escuelas de las comunidades de Ciénaga del Coro y Tosno (comunas ubicadas en el noroeste de Córdoba – departamento Minas). Llevamos adelante este proyecto socio-comunitario con estudiantes de 6to año de las tres orientaciones, intentando no quedarnos sólo en la palabra, sino pasar concretamente a la acción, como fuente de posibles cambios de nuestra realidad. Así, decidimos continuar una vez más con este Proyecto: “De las Sierras de Guasapampa a las Sierras Chicas… Encuentro, Solidaridad y Servicio en acción”, invitando este año a las dos escuelas primarias a visitar Unquillo, a nuestra escuela, siendo nosotros los anfitriones del encuentro. Concretamente, el proyecto apunta al intercambio para el aprendizaje. Y para lograrlo, proponemos llevar a cabo actividades de tipo recreativas, culturales y educativas para lograr no sólo una sensibilización social, sino para que nuestros estudiantes pongan al servicio de los chicos de Ciénaga y Tosno conocimientos, talentos personales y grupales junto a la creatividad y originalidad, alentándolos en el compromiso solidario, desde una actitud de servicio, de cuidado y con especial atención “en el otro”, como una invitación propia de nuestro carisma antoniano. Compartimos un breve relato de una estudiante de 6º año sobre vivido en estos días tan especiales…

Detalle

En este año pudimos realizar una experiencia que consistió en compartir tres días con niños de 4º, 5º y 6º grado. Les preparamos juegos y actividades recreativas. Intentamos que ellos la pasaran lo mejor posible y nos comprometimos para que se formara un ambiente de confianza y bien estar.  Ellos al principio estaban tímidos y se fueron adaptando por medio de las actividades que hicimos. Todas las actividades constaban de comisiones que las organizaban.

El primer día llegaron a las 11 de la mañana y los recibimos en la entrada del colegio con unos carteles, globos y música. El primer juego fue el juego de la araña, consiste en hacer una tela de araña con lana, hilo, etc. y cada vez que te llega el ovillo tenías que decir lo que te gusta y algo que los identifique. Mientras ellos jugaban en el sum los demás hacían las hamburguesas. Después de jugar un rato, comimos y los presentamos con los nenes de primario. También participamos de 2 talleres, uno en el laboratorio donde hicimos alcohol en gel y otro en la sala de computación, que consistió en realizar actividades didácticas, con juegos a elección.

Después nos fuimos a hacer paseo a la Capilla Bufo, en el camino fuimos cantando, ahí merendamos y jugamos a la orilla del rio. A la vuelta nos fuimos a Altos los Pinos, donde ellos se hospedaban. Al llegar hicimos la comida, los acomodamos a los chicos en las habitaciones y jugamos un rato.  Cantamos unas canciones antes de comer y, como los chicos estaban muy cansados, nos fuimos a dormir.

El segundo día: Llegamos nosotros más temprano para hacer el desayuno y levantamos a los chicos como a las 7 de la mañana. Y después de eso nos pusimos a preparar la merienda y el almuerzo, porque salíamos de paseo a la ciudad de Córdoba. ¡Fue muy emocionante recorrer y conocer el Jardín Botánico, el Parque Chateau Carreras, la Catedral, el Museo de Ciencias Naturales, caminamos por la peatonal, ¡shopping… Volvimos cansados pero felices!! Y a la noche seguimos con juegos, canciones y relatos de las cosas que más los sorprendieron en el paseo por la ciudad.

El tercer y último día también llegamos más temprano a hacer el desayuno, pero los levantamos más temprano a los chicos porque estaban muy cansados. Después del desayuno, empezaron los juegos y la preparación del almuerzo: un riquísimo pastel de papas.

Los juegos eran de los comunes, futbol, alto para, atrapaditas, ladrón y policía, etc. Intentamos utilizar el predio entero para que sea divertido, quisimos aprovechar al 100% los espacios verdes.

Este fue el día más duro de pasar, porque todos sabíamos que era el último día y ninguno quería la despedida, ellos no se querían ir y nosotros nos encariñamos con los nenes tanto que tampoco queríamos que se fueran. Después de todos los juegos y la parte divertida, llego la despedida.

El cierre de este viaje consistió en contar que fue lo que más te había gustado de esta experiencia. Fue tanto el cariño que nos brindamos y tanta la buena onda que se generaba que terminamos llorando todos, desde el más grande hasta el más chiquito.

Cargamos todo en sus trafics y se fueron, les dimos la merienda para ese día, ya que ellos tenían que viajar como 4 horas hasta llegar a sus casas. Desde la ventana de la trafic se asomaban manitos y se escuchaba a los nenes que se despedían llorando, demostrándonos que las ganas de volver el año que viene eran muchas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes

Galería de Fotos

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Otras Noticias

NIVEL SECUNDARIO...REGALANDO MIMOS A LOS MÁS CHIQUITOS
06 de Diciembre del 2019

NIVEL SECUNDARIO...REGALANDO MIMOS A LOS MÁS CHIQUITOS

Bajo un proyecto pensado para los más peques del cole, los chicos de Nivel Secundario diseñaron y pintaron juegos en el patio de Nivel Inicial.

+
¡FUIMOS PREMIADOS!
05 de Diciembre del 2019

¡FUIMOS PREMIADOS!

Nuestra Institución fue premiada por FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos)

+
UNA VISITA MUY ESPECIAL...LA ESCUELA ALEGRIA AHORA
30 de Octubre del 2019

UNA VISITA MUY ESPECIAL...LA ESCUELA ALEGRIA AHORA

Este miércoles 30 de octubre, estudiantes y docentes del Nivel Superior, recibimos la visita de Mónica Lungo, educadora de la Escuela Alegría Ahora.

+